Las catorce generaciones fue el tiempo que tomó para que se levantara otro que continuara la labor de Abraham, de recuperar la heredad que a Adam le fue arrebatada por engaño en el huerto de Edén.

Esta medida de tiempo es una medida profética que nos conecta con el momento cuando Adam y Eva se vieron confrontados por Elohim en el huerto de Edén. Permítanos explicar más ampliamente este punto.

Mateo identifica que Jesús es hijo de David, hijo de Abraham, lo que significa que ambos son punto de inicio y de llegada del énfasis que representaría para el hombre el ministerio de Jesús. No solo hay un propósito salvífico de tipo religioso, donde el hombre es rescatado del infierno y llevado a los cielos; sino, mas, el proceso de recuperación de una imagen y semejanza así como la restitución de la heredad que como hijo le pertenece, en virtud de que fue el único ser creado en quien es depositado soplo divino.

Así que, tanto David como Abraham ubicaron con sus actos de fe, el inicio y el final del trazo de lo que Elohim le había advertido a Adam y a Eva sobre lo que sucedería en lo venidero. ¿A qué actos de fe nos referimos? Lo explicamos a partir del relato de la confrontación por el pecado descrito en el Génesis.

15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta (la simiente de la mujer) te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Génesis 3:15 (VA)

La primera parte del texto dice:

  • … ésta (la simiente de la mujer) te herirá en la cabeza…

 

¿Cuándo se cumplió esta primera parte?

Si el punto de inicio es Abraham, y el punto de llegada es David, quiere decir que esta palabra de Elohim habría sido cumplida, primero, cuando Abraham en Moriah estuvo dispuesto a sacrificar a Isaac; y segundo, cuando David toma la fortaleza de Tzion. Estos dos puntos históricos son la herida en la cabeza de la serpiente, porque es con ellos que se establece los fundamentos de Jerusalem como capital del reino. Primero, Moriah, como centro ceremonial donde eventualmente se construirá el Templo, y segundo, Tzion, porque allí es el asiento del reino.

Isaac es el hijo de la mujer quien inicia el cumplimiento de esa primera parte de la palabra de Elohim a Adam. Pero como la Palabra tiene un cumplimiento profético múltiple —cumplimiento cíclico prospectivo— también lo es David, como hijo de Isaac, quien concluye y confirma la labor iniciada por Isaac en Moriah. Y así, lo es también Jesús quien concluye lo iniciado por ambos. Explicitaremos más ampliamente este aspecto un poco más adelante cuando descubramos el valor de la cruz.

De momento, revisemos los puntos de referencia que nos hablan tanto de Isaac como de David, en relación a lo expresado por Elohim a Adam y a Eva.

2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré… 10 Y extendió Abraham su mano, y tomó el cuchillo, para degollar a su hijo. 11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; que ya conozco que temes a Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu único; Génesis 22:2-9

Entonces el rey y los suyos fueron á Jerusalem al Jebuseo que habitaba en la tierra; el cual habló a David, diciendo: Tú no entrarás acá, si no echares los ciegos y los cojos; diciendo: No entrará acá David. 7 Empero David tomó la fortaleza de Sión, la cual es la ciudad de David. 8…  Y David moró en la fortaleza y púsole por nombre la Ciudad de David: …. 2 Samuel 5:6-9

 

Si ambos puntos los ubicamos en un mapa geográfico de la región, veremos que ambos puntos están en extremos opuestos de lo que eventualmente seria la ciudad de Jerusalem, en donde estarían ubicados el templo y el palacio real, ambos los lugares de mayor gloria para el reino de Israel.

Tomado del libro Las Armas de Nuestra Milicia. Puede leer mas en https://www.createspace.com/4724822

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s